Alerta Roja por posible erupción del volcán Copahue

Las autoridades decretaron esta víspera Alerta Roja en la zona del Alto Bío Bío, luego de un fuerte incremento en la actividad sísmica del volcán Copahue, un nevado de dos mil 997 metros de altura sobre el nivel del mar, ubicado en la frontera con Argentina.

La Alerta Roja implica la evacuación inmediata de las 460 familias que habitan a menos de 25 kilómetros del volcán, las que comenzaron a salir esta mañana de la zona para refugiarse en albergues dispuestos por las autoridades. De acuerdo con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), más de 400 microsismos registrados en los últimos días en el volcán hacen inminente una erupción, la que podría producirse en un periodo de 29 días.

Un especialista del Sernageomn dijo a la prensa que una erupción «es posible», aunque no existe certeza de que se haya iniciado un proceso eruptivo, mientras lugareños declararon a medios locales que la actividad del volcán es la habitual. En las últimas dos décadas el volcán Copahue (azufre, en mapudungun) registra erupciones en 1992, 2000 y 2012.