Propuesta educativa de Secundario

DIPREGEP: 7253.

 Nos proponemos lograr

  • una participación activa, crítica, reflexiva, solidaria, ética y democrática de los alumnos en instancias de convivencia social;
  • una educación polivalente ,que posibilite a los estudiantes el ejercicio de la ciudadanía, la prosecución de estudios y la inserción en el mundo socio-laboral y productivo;
  • motivación, interés y sensibilidad de los estudiantes en torno a la construcción  significativa de sus propios proyectos de vida;
  • un ambiente favorable que posibilite la expresión, la participación, la investigación, la comunicación y la producción del conocimiento;
  • la discusión de determinados aspectos de la vida social, política y económica a través de debates  e intercambios relacionados con diferentes temas, para formar su opinión, expresarla y confrontarla con otras;
  • la reflexión y sistematización de aspectos teóricos a partir de situaciones reales.

 Proyectos

  • Maratón de lectura: tiene como objetivo acercar a los jóvenes a la lectura y promover el hábito lector a partir del placer y los intereses propios. La escuela participa en forma activa en esta actividad organizada por la Fundación Leer, con apertura a la comunidad. Dentro de este marco, los alumnos elaboran una revista institucional que integra el trabajo de diferentes disciplinas y desarrolla competencias de lectura y escritura con propósitos específicos.
  • Olimpíada Argentina de Filosofía: es una competencia filosófica entre alumnos que cursan 4°,5°y 6° año del Nivel Secundario de todo el país. El lema de esta Olimpíada es el DICTUM KANTIANO SAPERE AUDE , que quiere decir ATRÉVETE A PENSAR POR TI MISMO. Ha sido auspiciada por UNESCO, OEI, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y La Dirección General de Escuelas de la   Provincia de Buenos Aires
  • Teatro: busca brindar un espacio de expresión artística para favorecer habilidades de comunicación con sus pares, su entorno familiar y en la sociedad en su conjunto. Las diferentes técnicas utilizadas permiten desarrollar competencias intelectuales y socioafectivas, necesarias para esta etapa vital.

Convivencia

Los alumnos del nivel secundario se encuentran en una etapa donde la relación entre sus pares es muy importante. Por lo tanto, los encuentros de convivencia tienen como  objetivo conocer los valores que sostienen la dinámica grupal, reflexionar sobre los roles existentes en el grupo y buscar soluciones conjuntas a través del diálogo y la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa. El trabajo en la convivencia está basado en un marco axiológico que guía  cada una de nuestras acciones:

Valores

  • Respeto: principio que reconoce los derechos,  las obligaciones y la dignidad de uno mismo y el otro.
  • Responsabilidad: desarrollar la capacidad para cumplir con nuestras obligaciones sin necesidad de presión externa.
  • Honestidad: actuar con veracidad hacia uno mismo, con los otros y la sociedad.
  • Justicia: desarrollar la actitud moral o la voluntad de respetar lo que le corresponde a cada uno.
  • Diálogo: disposición favorable para la búsqueda del bien común y la cooperación social, fundamentado en el respeto por el otro y a sus ideas.

Horarios

  • Turno Mañana:  7.45 a 13.05.
  • Turno Tarde:  13.15 a 17.45.

Contraturnos

  • Los alumnos de 1°, 2° y 3° año tienen Educación Física, Inglés y Computación.
  • Los alumnos de 4°año tienen Educación Física, Deporte e Inglés.
  • Los alumnos de 5°año tiene Educación Física, Deporte, Inglés e Informática.
  • Los alumnos de 6° año tienen Educación Física, Deporte, Inglés y Matemática.