Aquellos alumnos que experimentan un natural interés por lo social encontrarán en esta orientación una propuesta interesante. Utilizando las herramientas propias de las ciencias sociales, se busca incorporar la vida cotidiana, los problemas que padece la población, los nuevos grupos sociales, además de la profundización de los contenidos de Historia y Geografía.
En ese sentido, para esta orientación se analizan las sociedades, y las relaciones entre los individuos y los grupos y clases sociales que las integran, desde una pluralidad de concepciones y de disciplinas que son las que se han incorporado a las Ciencias Sociales durante el siglo XX. Desde aquellas que poseen una mayor tradición escolar como Historia y Geografía, hasta las de inserción más reciente, Economía Política, Antropología, Sociología y Comunicación.
Son propósitos de esta orientación
- Promover una formación que se involucre con la diversidad de las discusiones teóricas y metodológicas que provienen de los diferentes campos de reflexión y acción de las Ciencias Sociales.
- Estimular la implementación de instancias destinadas a formar lectores críticos de las Ciencias Sociales, así como escritores y usuarios de la cultura oral y escrita, capaces de leer, reconocer, seleccionar y valorar diferentes tipos de fuentes e interpretar datos dentro de un cuerpo teórico de las mismas ciencias.
- Garantizar dentro de la formación escolar en las Ciencias Sociales el desarrollo de prácticas políticas asumiendo el diálogo y la cultura democrática, así como la posibilidad de aprender a ejercer la toma de decisiones, la participación y el compromiso con los otros con responsabilidad y honradez en las prácticas cotidianas.