Taller sobre salud mental

En nuestra escuela realizamos el segundo taller sobre salud mental para alumnos de Secundario. Con un muy buen clima y atendiendo a los datos arrojados por una encuesta interna que hicimos hace unos días trabajamos con los chicos sobre sus…

La escuela y el medio ambiente

Dos equipos de nuestro secundario participaron del debate sobre la problemática del agua en el Honorable Concejo Deliberante de Tigre, organizado por la Asociación Conciencia y la empresa AySA. ¡Felicitaciones a ellos y a la profesora!…

Jornada ESI en el secundario

Galería

Esta galería contiene 6 fotos.

Este año realizamos la segunda jornada de ESI en nuestro secundario. Durante toda una mañana hubo talleres y paneles en paralelo. Cada alumna y alumno pudo elegir un espacio y un tema sobre el cual aprender y reflexionar compartiendo. ¡Seguiremos…

Campeones intercolegiales

Nuestros alumnos de segundo año salieron campeones del torneo intercolegial organizado por el Municipio de San Fernando.

Felicitaciones a ellos y a sus docentes.

¡A seguir entrenando y compitiendo!

Economía y medioamente

Galería

Esta galería contiene 3 fotos.

En nuestra escuela hicimos un encuentro de juego y aprendizaje sobre Economía y Medioambiente con los alumnos de 5º año de secundario y 6º grado de primario. ¡Lo lúdico y la conciencia sintonizaron en este proyecto!…

Economía y ambiente

Galería

Esta galería contiene 9 fotos.

Con el liderazgo de los alumnos de 5º año B y su docente realizamos el primer encuentro sobre Economía y Ambiente. Hubo representación de todos los cursos de nuestro Secundario. Debatimos y sacamos conclusiones relacionadas con el cuidado, la prevención…

Articulación con la Universidad

En el marco del proyecto de articulación con la Universidad los alumnos de sexto año fueron con sus docentes a la Jornada de Orientación Vocacional y feria de universidades en en Colegio Marin de San Isidro. Trabajamos diariamente para que…

Semana de la Ciencia en la UBA

Galería

Esta galería contiene 6 fotos.

Los alumnos de sextos años de secundario asistieron a la “Semana de la Ciencia” de la Universidad de Buenos Aires. Una iniciativa para enriquecer el horizonte académico de nuestros alumnos….

Proyecto ambiental Alfonsina Storni 2023

Galería

Esta galería contiene 2 fotos.

Los alumnos de secundario están liderando en nuestra escuela el proyecto de las “botellas de amor”. En el marco del eje de trabajo ambiental estamos intentando lograr el objetivo de “residuos cero” en el patio de la escuela. ¡Sumémonos todos…

Proyecto final de inglés 6º año

Galería

Esta galería contiene 1 foto.

Como proyecto final y para cerrar un proyecto de inglés en el nivel secundario, los alumnos de 6º año trabajaron con sus profesoras en el armado de su CV en inglés para luego realizar un simulacro de entrevista laboral. Congratulations…

6º año visita al CBC de la UBA

Galería

Esta galería contiene 9 fotos.

El último año de nuestra escuela secundaria visitó la sede Martínez del CBC de la Universidad de Buenos Aires, dentro del programa de articulación Escuela – UBA, organizado por el Departamento de Orientación Vocacional (DOV) del Rectorado de la UBA…

Articulación primaria-secundaria 2022

El paso de la primaria a la secundaria requiere de procesos de articulación entre niveles. Este desafío consiste en flexibilizar ciertos componentes de la estructura de la organización escolar con el fin de constituir trayectos de aprendizajes continuos a través…

Exámenes previos octubre 2022

Las mesas para exámenes previos serán del 24 al 28 de octubre. Para poder rendir, necesitamos que nos dejes tus datos en el formulario de inscripción antes del 18 de octubre….

Proyecto “V is for Vampire”

Alumnos y alumnas de 3º año B leyeron, en área de inglés junto a la profesora Eliana Cabañas, el cuento “V is for Vampire”, de Lesley Thompson. El cuento sirvió como disparador para la realización de múltiples actividades, desde la…

Documental: Escuelas en pandemia

Alumnas de 3º B del secundario realizaron este documental -en las clases de computación- acerca de cómo las escuelas y sus miembros debieron adaptarse durante la pandemia del COVID-19. Felicitamos al equipo de trabajo y agradecemos a los docentes que…

Introduciéndonos en el mundo de la programación

Scratch es un lenguaje visual de programación centrado en fomentar la creatividad y el pensamiento lógico. Alumnos de primer año aunaron los conceptos trabajados en Ciencias Naturales para aplicarlos, en lenguaje computacional, en un juego interactivo referido a la digestión. Compartimos…

Análisis literario realizado por una alumna

Compartimos un trabajo de producción escrito por la alumna Victoria Belén Herrera. Es un comentario analitico de un cuento del libro Bestiario, de Julio Cortázar, del Plan lector 2021.

Antes que nada, a lo largo de esta opinión se hablará sobre El Bestiario escrito por Julio Cortázar, publicado en 1951. El autor era una persona nacida en Ixelles, Bélgica, en el año el 26 de agosto de 1914, pero vivió una gran parte de su vida en Argentina y falleció el 12 de febrero de 1984 en París, Francia. Al mismo tiempo, Cortázar fue un escritor reconocido por su forma de expresar lo fantástico, él iba en contra del pensar común sobre este género y opinaba que era necesario entender la concepción de la realidad, que era un sentimiento que el lector tiene que sentir y no solo leer. Así pues, El Bestiario es un libro en el que se podrá encontrar diversos cuentos del género ya mencionado, tocando temas como el suicidio, la locura y aceptación social. Particularmente, hablaré de Casa tomada puesto que considero que uno de los relatos más interesantes debido a que genera un despertar de curiosidad y confusión.

Acerca del cuento seleccionado, se puede decir que su argumento realista es el de dos hermanos adultos, que es narrado por uno de ellos (un hombre) quien nunca menciona su nombre (debido a que “no tiene importancia”), pero cuenta que su hermana a la que aprecia mucho, es llamada Irene. En el transcurso de la historia, podemos observar como ambos eran solteros y llevaban una vida simple viviendo juntos en la misma casa grande, en la que hasta “podían vivir ocho personas sin estorbarse.” y que quedaba en la zona de Rodríguez Peña, Buenos Aires. También, cada uno tenía su propio pasatiempo, ella el tejer y él la lectura. Sin embargo, un día la paz se ve perjudicada dado que el hermano descubre que alguien o algo había entrado en su casa y la había tomado. Ante esta situación, los dos simplemente deciden vivir con el problema mientras que la casa va siendo progresivamente ocupada. Finalmente, los hermanos toman como solución el irse de su hogar dejando todo atrás.

Además, durante todo el relato podemos ver temáticas como la rutina, la invasión y la resignación. Primero, la rutina se puede admirar en cómo ambos hermanos viven su vida diaria sin cambiar nada de ella aunque les ocurra algo perjudicial. Segundo, la invasión se entiende como la casa de los protagonistas empieza a ser ocupada a la fuerza y sin justificación aparente, mientras que ambos tienen que vivir con ello. Por último, la resignación se aprecia en los momentos en los cuales ellos solo aceptan su situación, no buscando una solución y decidiendo dejarlo pasar. Esto último se puede observar cuando el hermano le advierte a Irene y ella simplemente responde con “—Entonces —dijo recogiendo las agujas— tendremos que vivir en este lado.”

Por lo que se refiere a una hipótesis acerca del cuento, a mi criterio opino que probablemente casa tomada podría simbolizar una persona teniendo una enfermedad terminal, en otras palabras, el narrador y la casa representan la corporalidad e Irene el alma.

Así pues, se puede observar esto en momentos como en el que cuando el hogar empieza ser ocupado, los personajes simplemente eligen convivir con ello (en vez de hallar una solución ante el problema), dando a interpretar el momento en el cual una persona convive con su enfermedad y llega a la situación de ya no buscar una cura. A su vez, las cosas que dejaron del lado que fue usurpado (como los libros de literatura francesa del narrador, dinero o una botella Hesperidina de Irene), podría considerarse como es que se dejan ciertas experiencias u oportunidades a medida que el padecimiento va avanzando. Igualmente, retomando el análisis de la relación que tienen los hermanos, se puede percibir como el alma y la corporalidad siempre van juntos sin separarse. Por esta razón, podemos leer cómo es que a pesar de haber tenido propuestas para estar en una relación o ya haber estado en una, los dos imperecederamente terminan estando juntos. También, al comienzo de la historia, se menciona como la casa era muy antigua lo cual se puede interpretar por cómo el cuerpo ya estaba envejecido o ya en sus últimos años. Por último, en el momento que ambos se van de la casa, se lo puede examinar tomándolo como si fuera la circunstancia en la cual la persona termina falleciendo, dejando todo atrás junto con su cuerpo.

En conclusión, puedo decir que a lo largo del cuento se es capaz de sentir diversos sentimientos (una gran característica de la escritura cortazariana), generando una gran intriga al lector de lo que está sucediendo. A lo largo de la lectura, pude experimentar hasta cierto grado de temor al no saber qué era lo que estaba tomando la casa (puesto que podía ser desde personas hasta a un ser desconocido) y por qué ellos no buscaban una forma de solucionarlo. Finalmente, considero que esta historia es de las más curiosas de todo el libro.

Project Work: “The Inn”

Los alumnos de 6to año A y B trabajaron en un proyecto conjunto junto con sus docentes Gabriela García (Inglés) y Valeria Cabral (informática). En primer lugar, leyeron el cuento “THE INN” de Guy de Maupassant, escritor francés. Realizaron un…

Mesas previas de agosto 2021

Entre el 5 y 8 de julio inclusive los alumnos egresados de nuestra institución podrán inscribirse enviando un mail a secretaria.secundaria@alfonsinastorni.edu.ar, para solicitar Mesas previas de la instancia Agosto 2021 que serán el 9 y 10 de agosto….