Articulación con la Universidad

En el marco del proyecto de articulación con la Universidad los alumnos de sexto año fueron con sus docentes a la Jornada de Orientación Vocacional y feria de universidades en en Colegio Marin de San Isidro. Trabajamos diariamente para que…

Semana de la Ciencia en la UBA

Galería

Esta galería contiene 6 fotos.

Los alumnos de sextos años de secundario asistieron a la “Semana de la Ciencia” de la Universidad de Buenos Aires. Una iniciativa para enriquecer el horizonte académico de nuestros alumnos….

Proyecto ambiental Alfonsina Storni 2023

Galería

Esta galería contiene 2 fotos.

Los alumnos de secundario están liderando en nuestra escuela el proyecto de las “botellas de amor”. En el marco del eje de trabajo ambiental estamos intentando lograr el objetivo de “residuos cero” en el patio de la escuela. ¡Sumémonos todos…

Proyecto final de inglés 6º año

Galería

Esta galería contiene 1 foto.

Como proyecto final y para cerrar un proyecto de inglés en el nivel secundario, los alumnos de 6º año trabajaron con sus profesoras en el armado de su CV en inglés para luego realizar un simulacro de entrevista laboral. Congratulations…

6º año visita al CBC de la UBA

Galería

Esta galería contiene 9 fotos.

El último año de nuestra escuela secundaria visitó la sede Martínez del CBC de la Universidad de Buenos Aires, dentro del programa de articulación Escuela – UBA, organizado por el Departamento de Orientación Vocacional (DOV) del Rectorado de la UBA…

Articulación primaria-secundaria 2022

El paso de la primaria a la secundaria requiere de procesos de articulación entre niveles. Este desafío consiste en flexibilizar ciertos componentes de la estructura de la organización escolar con el fin de constituir trayectos de aprendizajes continuos a través…

Exámenes previos octubre 2022

Las mesas para exámenes previos serán del 24 al 28 de octubre. Para poder rendir, necesitamos que nos dejes tus datos en el formulario de inscripción antes del 18 de octubre….

Proyecto “V is for Vampire”

Alumnos y alumnas de 3º año B leyeron, en área de inglés junto a la profesora Eliana Cabañas, el cuento “V is for Vampire”, de Lesley Thompson. El cuento sirvió como disparador para la realización de múltiples actividades, desde la…

Documental: Escuelas en pandemia

Alumnas de 3º B del secundario realizaron este documental -en las clases de computación- acerca de cómo las escuelas y sus miembros debieron adaptarse durante la pandemia del COVID-19. Felicitamos al equipo de trabajo y agradecemos a los docentes que…

Introduciéndonos en el mundo de la programación

Scratch es un lenguaje visual de programación centrado en fomentar la creatividad y el pensamiento lógico. Alumnos de primer año aunaron los conceptos trabajados en Ciencias Naturales para aplicarlos, en lenguaje computacional, en un juego interactivo referido a la digestión. Compartimos…

Análisis literario realizado por una alumna

Compartimos un trabajo de producción escrito por la alumna Victoria Belén Herrera. Es un comentario analitico de un cuento del libro Bestiario, de Julio Cortázar, del Plan lector 2021.

Antes que nada, a lo largo de esta opinión se hablará sobre El Bestiario escrito por Julio Cortázar, publicado en 1951. El autor era una persona nacida en Ixelles, Bélgica, en el año el 26 de agosto de 1914, pero vivió una gran parte de su vida en Argentina y falleció el 12 de febrero de 1984 en París, Francia. Al mismo tiempo, Cortázar fue un escritor reconocido por su forma de expresar lo fantástico, él iba en contra del pensar común sobre este género y opinaba que era necesario entender la concepción de la realidad, que era un sentimiento que el lector tiene que sentir y no solo leer. Así pues, El Bestiario es un libro en el que se podrá encontrar diversos cuentos del género ya mencionado, tocando temas como el suicidio, la locura y aceptación social. Particularmente, hablaré de Casa tomada puesto que considero que uno de los relatos más interesantes debido a que genera un despertar de curiosidad y confusión.

Acerca del cuento seleccionado, se puede decir que su argumento realista es el de dos hermanos adultos, que es narrado por uno de ellos (un hombre) quien nunca menciona su nombre (debido a que “no tiene importancia”), pero cuenta que su hermana a la que aprecia mucho, es llamada Irene. En el transcurso de la historia, podemos observar como ambos eran solteros y llevaban una vida simple viviendo juntos en la misma casa grande, en la que hasta “podían vivir ocho personas sin estorbarse.” y que quedaba en la zona de Rodríguez Peña, Buenos Aires. También, cada uno tenía su propio pasatiempo, ella el tejer y él la lectura. Sin embargo, un día la paz se ve perjudicada dado que el hermano descubre que alguien o algo había entrado en su casa y la había tomado. Ante esta situación, los dos simplemente deciden vivir con el problema mientras que la casa va siendo progresivamente ocupada. Finalmente, los hermanos toman como solución el irse de su hogar dejando todo atrás.

Además, durante todo el relato podemos ver temáticas como la rutina, la invasión y la resignación. Primero, la rutina se puede admirar en cómo ambos hermanos viven su vida diaria sin cambiar nada de ella aunque les ocurra algo perjudicial. Segundo, la invasión se entiende como la casa de los protagonistas empieza a ser ocupada a la fuerza y sin justificación aparente, mientras que ambos tienen que vivir con ello. Por último, la resignación se aprecia en los momentos en los cuales ellos solo aceptan su situación, no buscando una solución y decidiendo dejarlo pasar. Esto último se puede observar cuando el hermano le advierte a Irene y ella simplemente responde con “—Entonces —dijo recogiendo las agujas— tendremos que vivir en este lado.”

Por lo que se refiere a una hipótesis acerca del cuento, a mi criterio opino que probablemente casa tomada podría simbolizar una persona teniendo una enfermedad terminal, en otras palabras, el narrador y la casa representan la corporalidad e Irene el alma.

Así pues, se puede observar esto en momentos como en el que cuando el hogar empieza ser ocupado, los personajes simplemente eligen convivir con ello (en vez de hallar una solución ante el problema), dando a interpretar el momento en el cual una persona convive con su enfermedad y llega a la situación de ya no buscar una cura. A su vez, las cosas que dejaron del lado que fue usurpado (como los libros de literatura francesa del narrador, dinero o una botella Hesperidina de Irene), podría considerarse como es que se dejan ciertas experiencias u oportunidades a medida que el padecimiento va avanzando. Igualmente, retomando el análisis de la relación que tienen los hermanos, se puede percibir como el alma y la corporalidad siempre van juntos sin separarse. Por esta razón, podemos leer cómo es que a pesar de haber tenido propuestas para estar en una relación o ya haber estado en una, los dos imperecederamente terminan estando juntos. También, al comienzo de la historia, se menciona como la casa era muy antigua lo cual se puede interpretar por cómo el cuerpo ya estaba envejecido o ya en sus últimos años. Por último, en el momento que ambos se van de la casa, se lo puede examinar tomándolo como si fuera la circunstancia en la cual la persona termina falleciendo, dejando todo atrás junto con su cuerpo.

En conclusión, puedo decir que a lo largo del cuento se es capaz de sentir diversos sentimientos (una gran característica de la escritura cortazariana), generando una gran intriga al lector de lo que está sucediendo. A lo largo de la lectura, pude experimentar hasta cierto grado de temor al no saber qué era lo que estaba tomando la casa (puesto que podía ser desde personas hasta a un ser desconocido) y por qué ellos no buscaban una forma de solucionarlo. Finalmente, considero que esta historia es de las más curiosas de todo el libro.

Project Work: “The Inn”

Los alumnos de 6to año A y B trabajaron en un proyecto conjunto junto con sus docentes Gabriela García (Inglés) y Valeria Cabral (informática). En primer lugar, leyeron el cuento “THE INN” de Guy de Maupassant, escritor francés. Realizaron un…

Mesas previas de agosto 2021

Entre el 5 y 8 de julio inclusive los alumnos egresados de nuestra institución podrán inscribirse enviando un mail a secretaria.secundaria@alfonsinastorni.edu.ar, para solicitar Mesas previas de la instancia Agosto 2021 que serán el 9 y 10 de agosto….

La materia y sus estados de agregación

Luego de varias clases trabajando con el tema “La materia y sus estados de agregación”, se desarrolló una actividad donde las alumnas de 2°B debían plasmar en un muro de Padlet los conceptos trabajados, sus dudas, lo que les generó mayor dificultad durante su recorrido, aquello sobre lo que quisieran desarrollar en algún futuro próximo, si les agradó lo que conocieron y todas aquellas inquietudes pertinentes para esta unidad de trabajo.

De esta manera interactiva, pudimos darnos cuenta de cuánto avanzamos, saber otros intereses del grupo, poder plasmar un “me costó…” sin tener vergüenza ya que se trata de crear en cada clase un ambiente donde esté habilitado el equivocarse ya que sin equivocaciones, no hay avance.   

Fue muy grato poder trabajar de esta manera con el grupo ya que la predisposición y la buena onda estaba presente como en todo las clases. 

Hecho con Padlet

Conocer para amar y amar para preservar

Una de las premisas más pronunciadas por los amantes de la naturaleza y preferida por quienes dedican su vida también a ayudar en la conservación del medio ambiente.

Siguiendo con el trabajo iniciado el año pasado en biología, de conocer la biodiversidad para valorarla, amarla y preservarla, este año los estudiantes de 3ºA han trabajado e investigado sobre “Los Sentidos” o, mejor dicho, “Los súper-sentidos animales”

¡El mundo animal es impresionante! Adaptada a su medio y a las exigencias que éste les presenta, cada especie ha logrado desarrollar diferentes habilidades, e incluso otros sentidos que los seres humanos no poseemos. 

¡Seguí leyendo este padlet, armado por los alumnos y alumnas de 3ºA  para descubrir cuáles son los animales con los sentidos más desarrollados del planeta tierra!

Hecho con Padlet

Microemprendimientos para Proyecto Organizacional

Durante el primer trimestre, los/las estudiantes de 6ºB crearon y desarrollaron sus ideas para proyectos o microemprendimientos poniendo en juego su creatividad y motivación.

Para acompañar mejor este proceso, invitamos a una clase virtual a Rita Bolivar, quien ha emprendido proyectos como “Rollin” y “Echale Pichon”, para que cuente su experiencia y aporte nuevos puntos de vista al momento de emprender. Los/as estudiantes pudieron intercambiar ideas y formular preguntas y consultas.

Unos días después los y las estudiantes presentaron sus ideas emprendedoras utilizando diferentes herramientas tecnológicas como Prezi, CANVA y Power Point. Durante sus exposiciones contaron la misión, visión y valores de sus organizaciones, entre ellas, unas orientadas al impacto social y otras al ámbito productivo/servicios.

Mesas previas de abril 2021

Entre el 7 y 12 de abril inclusive se abre la inscripción de estudiantes para comisión evaluadora de abril 2021 (incluye completar nivel, equivalencias y previas situación académica hasta febrero 2020.) Las comisiones evaluadoras son del 19 al 30 de…

Desarrollo de videojuego con software “Scratch”

Este año trabajamos con 1ºA del secundario el programa Scratch que permite introducirnos en el mundo de la programación. Esta rama de la informática se divide en etapas y es excelente para desarrollar la creatividad e imaginación de los alumnos….

Mesas previas de diciembre 2020

Entre el 18 y 25 de noviembre los alumnos de nuestra institución que cursan el ciclo lectivo 2020 y alumnos egresados podrán inscribirse enviando un mail a secretaria.secundaria@alfonsinastorni.edu.ar, para solicitar Mesas previas de la instancia octubre que serán del 11 al…