Propuesta de Inglés

La enseñanza de inglés comienza en Sala de 5 años del Nivel Inicial, y se consolida a lo largo del Nivel Primario y el Nivel Secundario, con una importante dedicación horaria. Nos proponemos que los alumnos desarrollen la competencia comunicativa, es decir, la habilidad de funcionar en intercambios dinámicos en los cuales la competencia lingüística debe ajustarse a los requerimientos lingüísticos y paralingüísticos de uno o más interlocutores. Para lograr este objetivo a largo plazo, brindamos un ambiente de inmersión  en la lengua inglesa.

La metodología de trabajo implica la participación activa del alumno a través del  trabajo individual y en equipo. Los alumnos son los protagonistas de su aprendizaje, es por esto que procuramos que los mismos sean significativos;  es decir que el niño pueda establecer relaciones entre sus experiencias previas  y los nuevos aprendizajes.

A partir del desarrollo de  las cuatro macrohabilidades de la lengua:

  • Comprensión lectora
  • Comprensión oral
  • Producción escrita
  • Producción oral

El trabajo pedagógico permite

  • formar lectores competentes para los soportes textuales existentes. A través de  la actividad lúdica como estrategia de aprendizaje favorecemos la comprensión y producción oral,   estimulando la imaginación y creatividad de nuestros alumnos.
  • brindar numerosas experiencias de escritura que los involucren en un proceso hacia la creación de textos con propósitos específicos. Consideramos al error como instancia de aprendizaje a partir de los cuales los alumnos deben reflexionar para construir  aprendizajes significativos.

Nuestros objetivos

Consolidar las habilidades necesarias para que nuestros alumnos egresen con un manejo del idioma que les permita  utilizarlo como herramienta para resolver situaciones comunicativas en forma oral y escrita.

Favorecer la participación activa en el mundo laboral, como así también el trabajo responsable tanto en la tarea individual como en la grupal manifestando actitudes de solidaridad y respeto.

Distribución horaria

Se extiende desde la sala de cinco del Nivel Inicial hasta el último año de la Escuela Secundaria y la carga horaria se distribuye de la siguiente manera:

  • Nivel Inicial: 5 módulos semanales de 30 min.
  • Nivel Primario: 5 módulos semanales de 40 min.
  • Nivel Secundario Básico: 4 módulos semanales de 60 min.
  • Nivel Secundario Superior: 2 módulos semanales de 60 min.

El trabajo de cada nivel

Nivel inicial

El objetivo es incorporar el idioma en forma oral como lo hacen con su lengua madre: con naturalidad, de manera placentera y divertida. Esto se realiza mediante juegos, canciones, rimas, cuentos, dramatizaciones, teniendo en cuenta los intereses de los niños.

Durante el ciclo lectivo, invitamos a las familias a participar de clases abiertas donde se comparten actividades: juegos, canciones, dramatizaciones y momentos de producción oral con el propósito de involucrar a la comunidad de padres en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.

Nivel primario

El objetivo es lograr que el alumno pueda expresar sus opiniones, gustos, preferencias, utilizando todo el vocabulario y expresiones aprendidas desarrollando las cuatro habilidades lingüísticas: la oralidad, la escritura, la comprensión lectora y la comprensión auditiva. La modalidad de trabajo por proyectos permite enriquecer sus conocimientos en relación con los temas interdisciplinarios, fomentando también el respeto y los valores tales como el compañerismo, la buena predisposición al trabajo, la responsabilidad y la participación en clase.

Invitamos a las familias del Nivel Primario a compartir a través de clases abiertas, distintos momentos de los proyectos de trabajo.

Nivel secundario

El objetivo es conseguir que el alumno pueda expresarse e interactuar con sus pares profundizando la enseñanza del idioma, a través de un enfoque comunicativo. De esta manera se favorece el desarrollo de habilidades para el uso efectivo del idioma en diversos contextos. Se utiliza una metodología particular de trabajo, a través de la cual se priorizan las diversas áreas para que puedan adquirir el dominio de las estructuras gramaticales y aplicarlas adecuadamente en las situaciones de interacción.