Para el desarrollo del Diseño Curricular de Geografía, se seleccionaron algunos contenidos a través de los cuales se pretende que los alumnos se aproximen a temas que se encuentran atravesados por el contexto económico, político y sociocultural. Entre ellos, la desigual distribución de los recursos, los problemas ambientales y geopolíticos, los cambios poblacionales, las transformaciones urbanas caracterizadas por la polarización y la dualización social, así como el crecimiento de la heterogeneidad social que se manifiesta en especial en las ciudades medianas y grandes.
En el aula, con los alumnos de 4º A se analizó la política de separación aplicada en Sudáfrica donde los blancos y negros tenían problemas de integración, que con la llegada de Nelson Mandela a la presidencia permitió de a poco revertir esa situación.
Con la película Invictus se pudo ver como a través del deporte consigue su objetivo: la unión entre blancos y negros. El film se ajusta en lo principal a los hechos históricos. Tanto Mandela como Pienaar son personajes históricos.
A los alumnos les resultó interesante y actual el tema abordado, permitiéndoles entender las distintas circunstancias geopolíticas que atravesó Sudáfrica. Además, como la misma se filmó en su totalidad en los lugares verdaderos existentes – Ciudad del Cabo y Johannesburgo – se pudo incorporar el espacio geográfico con sus características.