Proyecto «V is for Vampire»

Alumnos y alumnas de 3º año B leyeron, en área de inglés junto a la profesora Eliana Cabañas, el cuento “V is for Vampire”, de Lesley Thompson.

El cuento sirvió como disparador para la realización de múltiples actividades, desde la comprensión lectora y adquisición de vocabulario, hasta la oralidad y escritura.

Al finalizar el cuento, realizaron un proyecto dividido en diferentes actividades explicadas a continuación:

Para comenzar, aprendieron a realizar un mapa mental utilizando la técnica gráfica de Tony Buzan, el cual tiene como principal objetivo alcanzar el máximo potencial de nuestro cerebro a través de la planificación y selección de ideas claras y concisas, selección de imágenes y colores precisos procurando que sean lo más visualmente posibles. Para la creación de dicho mapa, aprendieron a usar la herramienta de Dibujos de Google. 

En segundo lugar, trabajaron sobre escudos familiares. Los mismos tienen la característica de estar conformados por símbolos y lemas que caracterizan a cada linaje familiar. Cada alumno y alumna representó a su propia familia creando dicho escudo, escogiendo cuatro símbolos representativos y pensaron aquella frase que los identifica como familia. 

En tercer lugar, debatimos el cuento por completo pero en especial su final, para posteriormente escribir un final alternativo, utilizando no sólo vocabulario adquirido y conectores nuevos sino que estimulando la escritura creativa. 

Para culminar este proyecto, jugamos un “juego de estaciones”, agrupados en pequeños grupos y en el cual iban rotando cada cierto tiempo determinado intentando aplicar todo lo aprendido. En la primera estación, cada grupo debió escanear un código QR específico para acceder al listado de palabras que debían buscar en una sopa de letras gigante. En la segunda estación, debían leer un listado de palabras utilizadas en el inglés británico para encontrar su similitud en el inglés americano que aprendieron al leer el cuento. En la tercera estación, debieron leer una selección de eventos principales y ordenarlos cronológicamente y, en la última estación, debieron trabajar sobre vocabulario relacionado a la temática principal de la historia. 

Compartimos el padlet creado con todos los trabajos y felicitamos a quienes participaron por el gran trabajo realizado.

Hecho con Padlet