Modelo de simulación, debate parlamentario

El miércoles 6 de junio, nuestros alumnos de 5° y 6° año del ciclo superior participaron, en la Universidad de Belgrano, de un debate organizado por la carrera de Ciencias Políticas.

La propuesta fue un modelo de simulación en el que los alumnos intervinientes debatieron sobre el proyecto de ley de legalización del aborto, asumiendo el rol de verdaderos legisladores de una cámara de representantes.

La simulación parlamentaria tuvo como participantes a dos partidos políticos, el A y el B, que presentaron sus posiciones de manera fundamentada y respetuosa.

Al finalizar el debate se procedió a una votación en la que se contempló:

  • aprobar el proyecto original;
  • rechazar el proyecto original;
  • aprobar un proyecto alternativo, surgido del consenso fruto de las  negociaciones que se generasen durante el debate.

Durante los días previos, los alumnos inscriptos para participar, buscaron información, la analizaron, incorporaron distintas estrategias discursivas y de negociación para exponer sus ideas, todo ello acompañados por los profesores de las distintas materias.

Agradecemos y felicitamos a los alumnos y profesores por la rigurosidad de sus planteos, el respeto y la responsabilidad para asumir este desafío.

La construcción de una ciudadanía crítica, comprometida y responsable se ejerce también desde los espacios escolares y desde la apertura hacia otros espacios comunitarios. ¡Bienvenidas las voces de nuestros alumnos!