8 de marzo. Día Internacional de las Mujeres

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, los alumnos participaron de una jornada de reflexión enmarcada no solo en el reconocimiento de los sucesos históricos y el papel de las mujeres en diferentes épocas, sino también en la toma de conciencia de que el género no debe constituir una diferencia con respecto a la condición humana. Creemos que poder hacer visibles las diferencias que aún persisten en nuestra sociedad en distintos ámbitos, es también una de las tareas centrales de la escuela porque de esta forma estaremos educando a ciudadanos más conscientes, más críticos frente a lo que les es ofrecido, siendo respetuosos de la heterogeneidad pero con igualdad de oportunidades.

De esta manera, como comunidad educativa recordamos a muchas mujeres que cambiaron el mundo, que lucharon por transformar nuestro presente; mujeres que alzaron su voz, que se pusieron de pie frente a las desigualdades y, a pesar de que muchas veces fueron acalladas por la historia que nos contaron, sus semillas florecen más allá de lo escrito; también homenajeamos a todas las mujeres de nuestra comunidad, que tejen historias día a día, que nos dan vida, que nos alientan.

Este proyecto tuvo interesantes disparadores. Las preguntas son un excelente punto de partida para indagar acerca de los fenómenos sociales. “¿Qué opinan ustedes chicos y chicas?» «¿Dónde podemos encontrar la desigualdad en el acceso a los derechos?» «¿Cómo se representa en la vida cotidiana la equidad?» Fueron algunas preguntas para el debate.

Los alumnos de 4° A, 5° A y 6° A junto a sus docentes, realizaron este afiche como resultado de su trabajo.