29 de Mayo: aniversario del nacimiento de Alfonsina Storni

El martes 29 de Mayo celebramos el nacimiento de Alfonsina Storni, la escritora que da nombre a nuestra escuela, con la presentación de la obra de teatro “Yo Alfonsina, una mujer libre”. Alumnos de sexto grado del Nivel Primario y alumnos del Nivel Secundario junto a sus docentes, profesores y directivos, disfrutaron del unipersonal de la actriz Guadalupe Barreiro y también de la presencia de la Directora de la obra, María Esther Fernández.

Pudimos recordar la vida y obra de Alfonsina a través de sus poemas y su palabra extraída de conferencias, reportajes y notas periodísticas. Su infancia, sus primeras mentiras, el amor, la maternidad, la soledad, su lucha por los derechos de las mujeres, su compromiso y también  la muerte, su última decisión. La historia de una mujer que le hizo honor al significado árabe de su nombre: «dispuesta a todo».

Pudiera ser que todo lo que en verso he sentido
no fuera más que aquello que nunca pudo ser,
no fuera más que algo vedado y reprimido
de familia en familia, de mujer en mujer.

 

Dicen que en los solares de mi gente, medido
estaba todo aquello que se debía hacer…
dicen que silenciosas las mujeres han sido
de mi casa materna… Ah, bien pudiera ser…

 

A veces en mi madre apuntaron antojos
de liberarse, pero se le subió a los ojos
una honda amargura, y en la sombra lloró.

 

Y todo eso mordiente, vencido, mutilado,
todo eso que se hallaba en su alma encerrado
pienso que sin quererlo lo he liberado yo.

Continuaremos trabajando y valorando las producciones literarias de Alfonsina y otras poetas que nos han brindado su sensibilidad y sabiduría en la literatura argentina y latinoamericana, a través del proyecto  de escritura creativa en los distintos niveles.

En la semana del 11 de junio los espacios de nuestra escuela se vestirán con las propuestas de los alumnos participando con textos libre, cuentos cortos, poesías, notas periodísticas, crónicas, etc.

La idea es disfrutar todos de una semana de creación para homenajear a Alfonsina.

Y aprender creando… que es uno de los modos más ricos de construir conocimiento.