Valeria Abusamra

Valeria Abusamra es doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente de las cátedras de Psicolingüística I y II en la Carrera de Letras de dicha Universidad y está a cargo del Seminario “Una perspectiva cognitiva en la comprensión de textos”. Es docente de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, en FLACSO, en el Hospital Italiano y en la Universidad Maimónides. Lleva a cabo tareas de investigación en la Unidad de Neuropsicología del Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón.

Sus líneas de trabajo están centradas en la comprensión de textos en niños y adultos, en las alteraciones de la comunicación verbal en pacientes con lesiones del hemisferio derecho y en las alteraciones pragmáticas en pacientes con HIV. Dirige un Proyecto de Desarrollo Social y Tecnológico (PDST) que implica la aplicación de un programa de intervención en comprensión lectora en escuelas de contextos desfavorecidos.

Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Es coautora de los libros: Protocolo MEC. Protocolo para la Evaluación de la Comunicación de Montreal (Neuropsi Ediciones, 2007), Test Leer para Comprender: evaluación de la comprensión de textos para escuela primaria y secundaria (Paidós, 2010 y 2014) y Programa Leer para Comprender. Desarrollo de la comprensión de textos (Paidós, 2011 y 2014).