Acuerdo de Convivencia de Secundario

La comunidad educativa del Instituto Secundario Alfonsina Storni ha consensuado el presente Código de Convivencia sujeto a las siguientes normas:

Valores sostenidos en el ideario

  • Hombres libres y dignos.
  • Partícipes responsables de la sociedad.
  • Sostenedores de los Derechos Humanos acordes a una visión cristiana.
  • Aceptación del otro.
  • Formación de la identidad nacional.
  • Formación integral de los individuos en su relación con el grupo.
  • Aceptar la libre expresión de ideas y opiniones.
  • Tender a un ser solidario que se construye a sí mismo y en relación con los demás.

Normas de Convivencia

  • Respetar a todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Respetar y hacer respetar los símbolos patrios.
  • Asistir puntualmente a clase.
  • Conducirse en clase con aplicación, corrección y decoro manteniendo la disciplina y los buenos hábitos.
  • Estar predispuesto al trabajo áulico y ser responsable de la ejecución de las tareas.
  • Estar predispuesto al trabajo en grupo, al diálogo y al respeto entre pares.
  • Contar con los materiales necesarios para el trabajo cotidiano.
  • El alumno podrá hacer uso de las instalaciones del colegio: sanitarios, patios, salones, sala de informática, respetando las normas de la institución y con el personal responsable.
  • No podrá traer al establecimiento elementos o artefactos no solicitados por los docentes, pues la Institución Alfonsina Storni no se hará responsable  por la rotura o extravío de los mismos.
  • Traer diariamente el Cuaderno de Comunicaciones, pues podrá ser requerido por la Dirección o los docentes. Cuando faltare un profesor, el alumno/a no podrá retirarse del establecimiento con anterioridad al horario establecido si no hubiere traído dicho Cuaderno.
  • Se debe usar el uniforme reglamentario completo sin suprimir ni sustituir ninguna prenda. El equipo de Educación Física se usará solamente el día en que tengan la materia o cuando explícitamente las autoridades lo dispongan.
  • Están terminantemente prohibidos el uso de distintivos, accesorios o adornos de cualquier tipo; aros, piercings, etc.
  • Por Res. 1728/06 se prohíbe en toda la provincia de Buenos Aires la utilización de teléfonos celulares dentro del ámbito escolar.
  • Respetar las pertenencias de los compañeros; no usarlas sin su consentimiento, ni producir daños o pérdidas de las mismas.
  • En caso de no identificarse al o los causantes de averías, sustracciones o roturas de los elementos de uso común en el aula, en patios, accesos o sanitarios o elementos particulares de docentes y alumnos, corresponde la responsabilidad solidaria de todo el grupo.
  • No se permitirá el maltrato verbal entre pares, como así tampoco gestos o actitudes agresivas.
  • No se permitirá el maltrato hacia el personal docente, administrativo o de maestranza.
  • No se admitirán inscripciones ofensivas hacia sus pares o al personal del establecimiento.

Sanciones

  • Apercibimientos orales por parte del Equipo docente.
  • Apercibimientos orales por parte del Equipo Directivo.
  • Compromiso escrito en Dirección.
  • Ante una transgresión grave a las normas de Convivencia se procederá a alterar el orden precedente y corresponderá la firma de un compromiso escrito en Dirección.
  • Notificación a los padres o tutores a cargo de las faltas graves al Acuerdo de Convivencia, con la firma del acta correspondiente.
  • Observación de la re-matriculación del alumno con notificación a los padres.
  • No re-matriculación del alumno para el siguiente ciclo lectivo.

Presentación de los Alumnos

Los alumnos/as deben presentarse a clase prolijos y con la vestimenta correspondiente a nuestra institución:

  • Remera: Chomba reglamentaria del uniforme.
  • Varones: pantalón jean gris medio.
  • Mujeres: pollera escocesa.
  • Medias: azules
  • Abrigo: Buzo reglamentario del uniforme y campera azul (sin insignias que representen a otras instituciones o marcas deportivas o grupos musicales)
  • Calzado: zapatos de cuero o similar marrón oscuro o negro
  • Uniforme de Educación Física: buzo y equipo reglamentario con escudo bordado, chomba reglamentaria, zapatillas y medias blancas; short para varones y pollera para mujeres (ambos con monograma) con calza azul marino.

La vestimenta es obligatoria para el uso diario, al igual que el uniforme de E.F. durante las clases y presentaciones deportivas.

Respetar la pauta institucional de mantener el aseo y presentación adecuada para la convivencia escolar (pelo recogido para las mujeres, corto y prolijo para los varones; ausencia de maquillaje y pintura de uñas en las chicas. Cabellos teñidos solo de colores naturales). Sin bijouterie.

Deberes y obligaciones de los docentes

  • Crear un clima favorable y motivador hacia el aprendizaje.
  • Cumplir con sus horarios.
  • Ser puntal en la entrega de la documentación requerida.
  • Ser responsable en la entrega de los trabajos de los alumnos y de las notificaciones de la Institución.
  • Estar abiertos y dispuestos a experiencias innovadoras.
  • Devolver las evaluaciones y trabajos prácticos de los chicos en un plazo que no supere los 10 (diez) días.
  • Estar dispuestos: al diálogo, a la explicación cuando el alumno lo solicite, a la participación e integración con sus pares y sus alumnos, a estimular la autonomía del grupo de aprendizaje.
  • Estar dispuestos a involucrarse para resolver y mediatizar en situaciones vinculares y profesionales en el aula.

Derechos y obligaciones de los Padres

  • Ser reconocidos como los principales formadores morales e intelectuales de los alumnos.
  • Ser informados con regularidad sobre la aplicación y actuación de sus hijos.
  • Solicitar entrevistas a cualquier miembro del establecimiento a fin de aclarar cualquier tipo de dudas relacionadas con la tarea escolar.
  • Notificarse puntualmente de las comunicaciones calificaciones, inasistencias o sanciones a través de los instrumentos destinados al efecto.
  • Asistir a las entrevistas y/o reuniones solicitadas por el personal del establecimiento en tiempos y en forma.
  • Registrar su firma debidamente.
  • Informar sobre cualquier inconveniente o problema que afecte psíquica y/o físicamente a sus hijos.
  • Solicitar con anticipación y por escrito las entrevistas con cualquier integrante del establecimiento.
  • No agraviar, menospreciar y/o juzgar las actividades y/o actitudes de los integrantes de la comunidad educativa delante de los alumnos. El diálogo entre las partes es un camino que presenta mayores posibilidades para resolver dificultades  y un ejemplo más constructivo para los jóvenes.

Del Consejo Institucional de Convivencia

Competencias y alcances

  • Reunirse, discutir y aplicar el presente acuerdo.
  • Las reuniones se realizarán cuando el Equipo Directivo lo considere necesario.
  • El mínimo para sesionar es de dos tercios del total.
  • Las sanciones se decidirán según los antecedentes, la intención y la gravedad de la falta por simple mayoría.
  • Si se llegara a producir un empate, quien decide es el Director del Establecimiento.
  • En caso de incompatibilidad, por razones familiares, de afinidad o amistad, por parte de algún miembro del Consejo, éste deberá excusarse voluntariamente.

Miembros

El consejo estará constituido por los siguientes miembros:

  • Equipo Directivo del Nivel Secundario: Director-Vicedirector-Secretario
  • Un preceptor por turno
  • 4 (cuatro) profesores del turno que corresponda y sus respectivos suplentes.
  • 4 (cuatro) delegados de los terceros años (ex polimodal) sextos años (ES) 1 varón y 1 mujer por cada curso.

Mecanismo de elección

Todos los integrantes serán elegidos por sus pares.

Renovación de los miembros

Todos los miembros se renuevan cada año.

Obligaciones de los miembros

Reunirse, discutir y aplicar el siguiente Acuerdo.

Asistencia obligatoria a las reuniones. En caso de ausencia, comunicar a su suplente para ser reemplazado.